FICHAS DE TALLER TECNOLÓGICO

 

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Las estrategias más utilizadas para encontrar un trabajo son:

 1.- Acudir al SEPECAM (Servicio público de empleo de Castilla-La Mancha). Es lo que antes era el INEM. Te proporciona distintos tipos de servicios. Los más importantes son:

  1. a) Recoge tus datos personales, tu formación, experiencia y preferencias y cuando una empresa se dirige a ellos, buscando a alguien con tu perfil profesional, te pone en contacto con la empresa.
  2. b) Te ofrece cursos de formación, te asesora sobre prestaciones, subsidios, etc.

2.- Acudir a las empresas directamente.

3.- Acudir a una ETT (Empresa de trabajo temporal). Estas empresas contratan trabajadores para posteriormente cedérselos a otras empresas de forma temporal. El trabajador cedido por la ETT a una empresa usuaria cobra lo mismo que estaría cobrando si ésta lo contratara directamente.

4.-Leer y responder a los anuncios de la prensa.

 5.- Apuntarte a las bases de datos de búsqueda de empleo de internet.

 6.- Estar al corriente de la oferta pública de empleo (ayuntamientos, comunidades autónomas, administración central)

COMO HACER UN CURRÍCULUM VITAE

Un curriculum es el documento con el que te presentas a una empresa cuando estás buscando trabajo. Debe tener las siguientes características:

Corto, no debe superar las dos páginas.

Claro y con frases muy cortas y concisas.

Verdadero, no se debe mentir en él.

No debe estar escrito a mano, salvo que te lo soliciten

No debe llevar foto, salvo que te lo pidan.

Debe tener los siguientes apartados:

  1. Datos personales:

-Nombre y apellidos.

-Dirección completa.

-DNI.

-Teléfonos de contacto.

-Fecha y lugar de nacimiento.

-Situación familiar (las mujeres casadas es mejor que omitan este dato).

  1. Formación académica:

Debes detallar tus estudios, diplomas, cursos, etc con la fecha, el nivel y el lugar donde se cursaron.

3-Experiencia profesional:

Debes comenzar por tu trabajo más reciente detallando la empresa, funciones, las fechas de inicio y final de la actividad y el título del cargo desempeñado. Debes incluir también aquellas actividades no remuneradas

4.Otros aspectos de interes:

Tales como los idiomas que hablas, lees o escribes indicando a que nivel. También si tienes carnet de conducir y si tienes disponibilidad para viajar o para vivir fuera de la localidad.

5.Perfil humano:

Tus aficiones, y otros aspectos (pertenencia a asociaciones, voluntariado, cargos como delegado en clase, etc).

Una vez elaborado el Currículum Vitae, hay que enviarlo a donde proceda. Debe ir acompañado de una carta de presentación que nos servirá tanto para dar respuesta a un anuncio, como para participar en una convocatoria pública o una solicitud espontanea a un puesto.

 CÓMO HACER UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

Debe tener las siguientes características:

Lenguaje sencillo, conciso y con frases cortas.

Debe referirse a aquellos aspectos de tu CV que cuadren con lo solicitado por la empresa.

-Debe ocupar una sola hoja, se deben dejar tres centímetros de margen izquierdo, y dos en el derecho.

Debe incluir el nombre, dirección y teléfono de contacto así como la referencia al anuncio si lo hubiera.

-En el encabezamiento tus datos deben ir a la izquierda y los de la persona de contacto a la derecha.

-En el saludo no se usan abreviaturas.

-El cuerpo de la carta tiene tres párrafos. El primero hace referencia al anuncio o convocatoria a la que se contesta. En el segundo el candidato “se vende” a la empresa. En el tercero se indica la finalidad de la carta.

-La despedida se redacta con fórmulas sencillas y cortas. Se debe firmar al final.

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