Visita a COVAP-Minas de Almadén

VISITAS A LA CENTRAL LECHERA COVAP DE POZOBLANCO Y AL PARQUE MINERO DE ALMADÉN

El pasado 6 de Noviembre realizamos una actividad en la que cooperamos los Departamentos de Tecnología y de Ciencias. Aprovechamos la salida y realizamos dos visitas que consideramos de gran interés, la Covap de Pozoblanco y las minas de Almadén.

2014-11-06 09.22.452014-11-06 14.55.03

A las 8:30 salimos de Fuencaliente y en algo menos de una hora llegamos a Pozoblanco, bueno a la central lechera covap. Allí nos esperaban y nada más llegar nos subieron a una sala donde nos proyectaron un video muy ilustrativo de toda la actividad de la cooperativa Covap (lechera, cárnica y piensos). Cuando terminamos de ver el video y después de hacer algunas preguntas, pasamos a ver las instalaciones de la central lechera. Nos llamó la atención las dimensiones de las instalaciones, pero sobre todo las pocas personas que había trabajando en un lugar tan grande y con tanta máquina. Pronto comprendimos que esto se debía al alto grado de automatización y a la robótica que maneja la fábrica, todo controlado por ordenador. Al terminar la visita nos regalaron a cada uno una bolsa con leche, batidos y zumos variados.

2014-11-06 09.30.18

Después de realizar la visita anterior y en las mismas instalaciones desayunamos y posteriormente subimos al autobús que nos llevó a Almadén. Llegamos a Almadén casi a mediodía por lo que dejamos un rato para tomar el almuerzo y quedamos para la visita del parque minero. Una vez reunidos todos de nuevo fuimos paseando y comenzó la visita que duró casi tres horas.

La visita tiene como cuatro fases, la primera es el acceso por el centro de visitantes, donde está el control de acceso, tienda de recuerdos y abalorios, cafetería, baños, maquetas de la mina, etc. Posteriormente pasamos al centro de interpretación de la mina, lugar dedicado a conocer la mina en sus diferentes épocas.

Digamos que la tercera fase de la visita fue la más interesante para la mayoría de nuestro alumnado, y consistía en bajar al interior de la mina. Nos pusieron unos cascos muy monos y bajamos en dos grupos con unos guías con mucha paciencia que nos explicaban toda la visita. Algún alumno se agobió un poco, pero superado este momento inicial todo fue bien. Algunos mirábamos de reojo a las diferentes galerías por donde conducían a los presos desde la cárcel a la mina por si veíamos algún alma errante, pues circula algún rumor de haber visto “fantasmas” por dichas galerías. Para salir del interior de la mina lo hicimos en un trenecillo en el que algunos hicieron de perros de rehala.

2014-11-06 15.56.302014-11-06 16.00.44

La última parte de la visita fue el museo del mercurio, muy interesante y poco apreciado por parte del alumnado. Para terminar la visita nos llevaron al punto de partida en un minibús eléctrico, pequeño trayecto amenizado por diferentes cánticos de nuestros alumnos. Algunos se querían bajar en la cuesta para empujar, pero no hizo falta.

2014-11-06 18.05.25

Al terminar la visita subimos al autobús y regresamos a  Fuencaliente, viaje que también fue amenizado por canticos de diferentes alumnos sobre una temática muy de la zona, las monterías. Llegamos a las 19:40 aproximadamente, aunque a algunos aún nos quedaba otra hora de camino.

 

Deja un comentario